Fundación Buin Zoo

La fundación Buin Zoo es una organización privada sin fines de lucro, que nace bajo el alero de Parque Zoológico Buin Zoo, con el objetivo de promover y desarrollar iniciativas destinadas a contribuir a la protección de nuestras especies amenazadas y generar conocimiento científico que contribuya a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable

Para más información sobre nuestra fundación escríbenos a: [email protected] o llámanos al fono: +56 2 23061633


NACE LA NUEVA FUNDACIÓN BUIN ZOO

Buin Zoo lanzó oficialmente la “Fundación Buin Zoo”, que permitirá generar proyectos para ir en ayuda de fauna nativa silvestre amenazada por la acción del hombre.

Esta nueva figura legal, permitirá la obtención de recursos a través de donaciones, membresías o apadrinamientos, que permitirán aumentar la cantidad de proyectos en los que actualmente se trabaja, así como también crear nuevas instancias de investigación y conservación de especies.


PROYECTO ZORRO DE DARWIN

Buin Zoo lidera el proyecto más importante de conservación e investigación de Zorro de Darwin o Zorro Chilote, una especie endémica de nuestro país (o sea que sólo habita en Chile y en ningún otro lugar del mundo) y que de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) está catalogado como en peligro de extinción principalmente a causa de las enfermedades infecciosas, y la competencia y predación por perros.  Ya con 8 años de desarrollo Gracias a nuestro proyecto y a la colaboración con  proyectos aliados se ha logrado generar conocimientos sobre biología, ecología, genética, aspectos sanitarios en esta especie y la Guiña, otro carnívoro amenazado que comparte hogar y problemáticas con nuestro zorrito, que permiten su conservación. Igualmente hemos implementado campañas de vacunación de perros y gatos a lo largo de toda su distribución desde la Cordillera de Nahuelbuta hasta la Isla de Chiloé con más de 2000 animales vacunados a la fecha, lo cual permite mejorar la salud de nuestras mascotas, de las personas y de nuestros ecosistemas.

Actualización de publicaciones científicas a la fecha.

  1. Cabello, J.; Esperón,; Napolitano, C.; Hidalgo-Hermoso, E.; Dávila, J.; Millan, J. 2013. Molecular identification of a novel gammaherpesvirus in the endangered Darwin’s fox (Lycalopex fulvipes) J Gen Virol. Dec; 94(Pt 12):2745-9
  2. Cabello J., Altet L., Napolitano C., Sastre N., Hidalgo-Hermoso E., Davila JA., Millan J. Survey of infectious agents in the endangered Darwin’s fox (Lycalopex fulvipes): High prevalence and diversity of hemotrophic mycoplasmas. Vet Microbiol. Dec 27; 167(3-4):448-54
  3. Sacristán I, Sieg M, Acuña F, Aguilar E, García S, López MJ, Cevidanes A, Hidalgo-Hermoso E, Cabello J, Vahlenkamp TW, Millán J, Poulin E, Napolitano C. 2019. “Molecular and serological survey of feline pathogens in free-roaming domestic cats of rural communities in southern Chile” Accepted en Journal of Veterinary sciences. J Vet Med Sci. Dec 18; 81(12):1740-1748. doi: 10.1292/jvms.19-0208. Epub 2019 Oct 15.
  4. Hidalgo-Hermoso E, Cabello J, Vega C, Kroeger-Gómez H, Moreira-Arce D, Napolitano C, Navarro C, Sacristán I, Cevidanes A, Di Cataldo S, Dubovi EJ, Mathieu-Benson C, Millán J. 2020. An eight-year survey for canine distemper virus indicates lack of exposure in the endangered Darwin’s fox (Lycalopex fulvipes). J Wildl Dis. Apr; 56 (2):482-485. doi: 10.7589/2019-08-195. Epub 2019 Dec 13.
  5. Sacristán I, Acuña F, Aguilar E, García S, López MJ, Cevidanes A, Cabello J, Hidalgo-Hermoso E, Johnson WE, Poulin E, Millán J, Napolitano C. 2019 “Assessing Cross-Species Transmission of Hemoplasmas at the Wild-Domestic Felid Interface in Chile Using Genetic and Landscape Variables Analysis” Sci Rep. Nov 14; 9(1):16816. doi: 10.1038/s41598-019-53184-4
  6. Moreira-Arce D, Silva-Rodríguez EA, Napolitano C, D’Elía G, Cabello J, Millán J, Hidalgo-Hermoso E, Farías AA.. “A forest-specialist carnivore in the middle of the desert? Comments on Anabalon et al. 2019. Ecol Evol. 2020 Mar 25; 10(8):3825-3830. doi: 10.1002/ece3.6132. eCollection 2020 Apr.
  7. Sacristán I, Esperón F, Acuña F, Aguilar E, García S, López MJ, Cevidanes A, Neves E, Cabello J, Hidalgo-Hermoso E, Poulin E, Millán J, Napolitano C. 2019. “Antibiotic resistance genes as landscape anthropization indicators in the wild felid guigna (Leopardus guigna) in Chile” Sci Total Environ. Feb 10;703:134900. doi: 10.1016/j.scitotenv.2019.134900. Epub 2019 Nov 1.
  8. Di Cataldo S, Hidalgo-Hermoso E, Sacristán I, Cevidanes A, Napolitano C, Hernández CV, Esperón F, Moreira-Arce D, Cabello J, Müller A, Millán J. Hemoplasmas are asymptomatically endemic in the endangered Darwin’s fox (Lycalopex fulvipes). Appl Environ Microbiol. 2020 Apr 10:AEM.00779-20. doi: 10.1128/AEM.00779-20. Online ahead of print.

 


PROYECTO CONSERVACIÓN DEL PUDÚ

El proyecto Pudú nace en el 2016 con la misión de mejorar la salud y el bienestar animal de esta especie en zoológicos, criaderos y centros de rescate y aportar conocimiento científico que permita la conservación  de las poblaciones silvestres de esta especie Vulnerable a la extinción en nuestro país.  Luego de cuatro años hemos identificado una serie de enfermedades que amenazan la salud no solo de esta especie sino de nuestros ecosistemas terrestres por lo cual estamos enfocados en caracterizar de forma adecuada las acciones que nos permitan proteger su salud y conservación.


PROYECTO CONSERVACIÓN DEL HUEMUL

Iniciado el 2018 el proyecto de Conservación del Huemul busca generar alianzas y trabajo de investigación en la Patagonia Chilena que permita entender las interacciones de patógenos entre rumiantes domésticos, rumiantes asilvestrados y Huemul y su impacto en la salud de esta última especie, para con esta información diseñar e implementar acciones que permitan la conservación de esta heráldica de nuestro país.



Conservación e Investigación

El Departamento de Conservación e Investigación de Buin Zoo (CIBZ) fue creado en el año 2010 con la intención de establecer alianzas estratégicas para desarrollar proyectos de conservación interinstitucionales y multidisciplinarios, los que permitan aportar técnicas y conocimientos  con la finalidad de elevar los estándares de manejo de fauna silvestre in situ y ex situ en Latinoamérica.

Actualmente cuenta con tres programas como piedra angular de su funcionamiento:

  1. Educación y Capacitación para el manejo y la conservación de fauna silvestre.
  2. Investigación en Una Salud / Medicina para la Conservación.
  3. Estrategias y planes de acción para la conservación de fauna chilena amenazada.

Dentro de nuestros proyectos de conservación se está trabajando desde 2010 con el proyecto Zoológicos como centinelas del estado sanitario de la fauna en Chile, desde el 2012 con zorro de Darwin (Región de los lagos y  Región de los ríos), desde 2016 con pudú (Región de los lagos y  Región de los ríos) y desde 2018 con huemul (Región de Magallanes), además de haber colaborado en proyectos para la conservación de otras especies amenazadas como la Guiña.

Participa de nuestras conferencias inscribiéndote aquí.

Se está trabajando desde 2010 con zorro de Darwin (Región de los lagos y  Región de los ríos), desde 2017 con pudú (Región de los lagos y  Región de los ríos), desde 2018 con huemul (Región de Magallanes) y para el 2019 se presupuesta iniciar trabajos con dos reptiles y un anfibio en Altos de Cantillana (Región Metropolitana).

UFAS

Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre

En un espacio de 3.000 M2, aledaño al Zoológico Buin Zoo se encuentra implementada la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS). Cuenta con las más modernas instalaciones de su tipo en nuestro país (sala de cuarentena, sala de cirugía, laboratorio, recintos de recuperación y preparación para liberación) así como también un amplio equipo de profesionales con el mejor entrenamiento en Medicina de especies silvestres que garantice el bienestar animal de las especies que allí ingresan.

Abierto en 2015, ha recibido a más de 1.500 animales, la mayoría viene de decomisos por tenencia ilegal. El objetivo del centro es rehabilitar y liberar en su hábitat natural.

Si encuentras fauna nativa silvestre herida o dañada, no dudes en llamarnos para coordinar su entrega y poder recuperar al animal. 

DirecciónCamino La Obra, Buin, Región Metropolitana

Teléfono(2) 2822 1152

Horario de atención: Lunes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Intervenciones Asistidas con Animales

Con el objeto de educar y generar opciones de terapia asistida con animales, la fundación creó un programa que busca llevar diferentes animales entrenados a hogares de niños, centros de atención para personas con discapacidad intelectual, salas de espera de hospitales, etc.

Se ha observado que el contacto con animales baja la ansiedad, facilita la comunicación entre el paciente y el terapeuta, mejora la aceptación y el compromiso con el tratamiento.