Semana del orangután 2019
19/08/2019

¡Del 20 al 25 de agosto vivimos la semana del orangután en Buin Zoo!

Este año tuvimos una increíble semana del orangután, donde celebramos a nuestro embajador de los orangutanes de borneo Sandai, quien además cumplió 26 años.

¿Sabías que Sandai es un orangután de borneo de raza pura?

Sandai es el primer ejemplar de la especie en nuestro país y se diferencia con los que hay en otros países del continente -como Argentina, Brasil o México-, en que es genéticamente puro, pues los otros orangutanes son híbridos entre la especie de Sumatra y la de Borneo.

Nuestro querido Sandai llegó desde el Zoológico de La Palmyre en Francia, tras pasar por un largo proceso de postulación para elegir su nuevo hogar, lugar que debía reunir requisitos de espacio y recursos suficientes para alojarlo.

La llegada de Sandai a Chile se enmarcó dentro del denominado “Programa de Cría y Manejo para la Conservación del Orangután de la Asociación Europea de Zoológicos” (EAZA). A través de este programa, se han “reubicado” a más de 300 orangutanes en zoológicos de todo el mundo, en un intento por “sensibilizar” a la población sobre la desaparición de esta especie debido a la destrucción de su hábitat.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha decidido incluir al orangután de Borneo, Pongo pygmaeus, en la lista de especies en peligro crítico de extinción, y advierte que, según distintos estudios, muchas de sus poblaciones podrían desaparecer en los próximos 50 años si no se toman medidas.

Estos primates, con los que compartimos cerca del 97% del ADN, son los mamíferos arbóreos más grandes del mundo –pesan unos 75 kilos y miden alrededor de 130 cm de largo–, aunque también pueden desplazarse grandes distancias por el suelo. En la actualidad, el Fondo Mundial para la Naturaleza estima que, como máximo, sobreviven unos 69.000 en los bosques tropicales y subtropicales de Borneo, la mayor isla de Asia, que administran Malasia, Brunéi e Indonesia.

¿Por qué el aceite de palma está matando orangutanes?

Cerca de 150 mil orangutanes murieron en la Isla de Borneo durante este siglo. Los que quedan viven amenazados. Algunos corren heridos buscando refugio y comida en las aldeas vecinas; otros caen desnutridos, son atrapados y convertidos en mascotas exóticas.

Los bosques de Borneo y Sumatra son la fuente de materia prima para la producción de aceite de palma, con la que se producen un sin fin de productos, que van desde alimentos hasta artículos de aseo personal.

La explotación indiscriminada de este elemento ha destruido el hogar de los orangutanes, dejándolos sin alimento y sin posibilidades de sobrevivir.

La solución está en la palma de tu mano, prefiere productos elaborados de manera sustentable y reduce tu consumo de productos elaborados a base de aceite de palma, de ese modo evitamos la sobre explotación de los bosques, ayudando a salvar la vida de esta especie.

Sandai llega a Buin Zoo con la misión de ser un embajador de su especie en nuestro país y este año te invitamos a aprender más de él y del cuidado que debemos tener para evitar su extinción.

REVISA LA GALERÍA