HOME

Proyecto de Zorro de Darwin recibe certificación

Publicado el Viernes 24 de noviembre de 2017

¡Estamos orgullosos de compartir con ustedes esta noticia!

El Comité de Conservación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) certificó el Programa de Conservación de Zorro de Darwin de Buin Zoo en Chile como programa líder de conservación en la región.

El proyecto de Medicina para la Conservación del Zorro de Darwin (Pseudalopex fulvipes) partió en el año 2012 con cinco líneas de trabajo fundamentales: investigando la importancia de las enfermedades en las poblaciones silvestres de la especie, evaluando el rol de los perros como amenaza sanitaria para los zorros, ofreciendo colaboración con soporte veterinario y capacitación para el establecimiento de redes de trabajo con estudios científicos in situ en biología y ecología de ésta y otras especies amenazadas, la implementación de medidas de prevención para reducir la amenaza de las enfermedades y la divulgación de información sobre la especie tanto en medios comunicacionales masivos (TV, impresos), como en journals científicos indexados.

Se seleccionó como especie piloto en conservación del parque tomando en consideración que esta especie, endémica de Chile, era una de las dos especies de cánidos más amenazados del planeta y, categorizada por la IUCN como en peligro crítico, con una población total estimada de menos de 250 individuos maduros divididos en sólo dos subpoblaciones amenazadas por la fragmentación de sus hábitats, la caza furtiva, los perros y las enfermedades infecciosas.

Luego de cinco años de trabajo, dentro de los logros más relevantes del proyecto podemos citar las 64 capturas de 49 individuos (más del mas 6% de la población total de la especie) incluyendo los hallazgos de nuevas poblaciones, confirmando a las áreas del Parque Oncol y la Reserva Costera Valdiviana, que ampliaron su rango de distribución. Esta información a su vez permitió aumentar sus estimados poblacionales a aproximadamente 800 individuos maduros y con esto rebajar la categoría de amenaza de la IUCN para la especie a “en peligro”. La organización del 1er simposio internacional para la conservación de Cánidos en Chile liderado por el Chair del grupo de especialistas de Cánidos de la IUCN y la publicación de los primeros estudios sanitarios que han permitido confirmar los riesgos que representan los agentes infecciosos de perros en los zorros.

Esta certificación ratifica el enorme trabajo que Buin Zoo realiza por la conservación de la naturaleza, y lo profesional que trabajamos por su protección.


Horarios y Valores

Varios_OsoPardo_ZN_destacado

Horarios y valores para visitar Buin Zoo

leer más

¡Comienza la temporada de Aventuras Nocturnas!

AvNoct2018_ZN_destacada

Te esperamos para un recorrido único por Buin Zoo al caer la noche.

leer más

Buin Marino

thb_buinmarino

¡El mejor espectáculo de animales marinos en vivo del país!

leer más

Como Llegar

Planifica Tu Viaje

¿En qué consiste?

¿Quieres conocer nuestras atracciones y estar en contacto con la naturaleza en familia, pero no sabes cómo llegar?.

leer más
Anterior Siguiente

BuinZoo TV

Estas semanas presentamos Videos Nuevos como la mejor alternativa en HD 762 Buinzoo, te inscribes como socio del club, te llevas tu premio como socio del club, te llevas tu tarjeta de membresía y por 12 meses que quieras.

leer más