Buin Zoo Sustentable

NUESTRO COMPROMISO

 

“Es generar siempre, experiencias inolvidables basadas en el uso sustentable de los recursos naturales generando un triple beneficio para la comunidad local, nuestros trabajadores y el medio ambiente.

Actuar con responsabilidad, teniendo como base nuestros valores corporativos, nuestros principios de sustentabilidad y las mejores tecnologías disponibles”.

El parque zoológico Buin Zoo al ser una empresa “B” busca el triple impacto en acciones y experiencias que entrega a sus visitantes (ambiental, social y económico) de esta manera demostrar que es un agente de cambio comprometido en dar soluciones integrales, comprometiéndose con su propia sustentabilidad, estableciendo sus propios principios de sustentabilidad, los cuales son:

  • PRINCIPIO DE ECOSISTEMAS SOSTENIBLES Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD.
  • PRINCIPIO DE INNOVACION Y COMUNIDADES SOSTENIBLES.
  • PRINCIPIO DE EDUCACION, BIENESTAR y CALIDAD.

Dentro de los proyectos que el parque zoológico Buin Zoo tiene para este año 2019 es presentar su primer reporte de sustentabilidad, medir su huella de carbono, además de establecer un programa de medidas de mitigación, entre ellas: la disminución del consumo de agua y de energía eléctrica.

Biodiversidad

La biodiversidad, también conocida como la diversidad biológica se define en líneas generales como la diversidad de las especies o variabilidad de organismos vivos que existen en el planeta tierra.

Vivimos en una etapa en la que oímos frecuentemente por qué es importante conservar la biodiversidad, pero lo cierto, es que muchos aún nos preguntamos a qué se debe este hecho y a quién influye directamente.

Pues bien, aunque no lo creamos, muchos son los beneficios que nos puede aportar, tanto para el ser humano como para la sociedad en general, conservar la biodiversidad, sin hacer un uso inadecuado de los ecosistemas, y haciendo todo lo posible para que la actuación del hombre en la naturaleza sea lo menos perjudicial para ello.

Beneficios económicos directos de la conservación de la biodiversidad.

En este apartado podemos distinguir los recursos naturales con los que podemos comerciar o usar directamente.

Dentro de este grupo es conveniente añadir:

  • Beneficios provenientes de fuentes agotables: En este caso hay que hablar de los recursos tales como los frutos, la leña, las plantas medicinales, la caza, etc.
  • Beneficios provenientes de fuentes productivas: Hablamos de recursos que se consumen en mayor volumen, como serían los aprovechamientos forestales, por ejemplo.

Beneficios económicos indirectos derivados de la conservación de la biodiversidad.

Son los más difíciles de medir o cuantificar. Es decir, por ejemplo, apreciar la belleza de un paisaje, disfrutar de la naturaleza, etc., son sensaciones que no tienen un valor asignado, por lo que resulta muy complicado cuantificar el beneficio que nos aporta la biodiversidad.

La conservación de la biodiversidad es clave para la existencia del ser humano en la Tierra, ya que haciendo un empleo de ella de manera controlada, es una fuente de recursos muy variada e inagotable. Además, conservar la biodiversidad permite combatir el cambio climático, una de las lacras y problemas más desastrosos a lo que nos enfrentamos día a día.

Por todo esto y mucho más, en Buin Zoo entendemos que conservar la biodiversidad es fundamental. Hacer un uso sostenible de ella es imprescindible para conseguir el desarrollo sostenible, reduciendo el impacto del ser humano en la naturaleza y aumentado la conciencia sobre la importancia de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar social.

Comunidades sostenibles

El término «comunidad sostenible» tiene varias definiciones, pero en esencia se refiere a las comunidades planificadas, construidas o modificadas para promover una vida sostenible.

Las comunidades sostenibles tienden a centrarse en la sostenibilidad ambiental y económica, la infraestructura urbana, la equidad social y el gobierno municipal. El término a veces se utiliza como sinónimo de «ciudades verdes», «ecocomunidades», «ciudades habitables» y «ciudades sostenibles». Diferentes organizaciones tienen diversas interpretaciones de comunidades sostenibles; la definición del término es impugnada y aún en construcción. Por ejemplo, los Principios de Desarrollo Comunitario Sostenible de Burlington (Vermont) enfatizan la importancia del control local de los recursos naturales y un próspero sector sin fines de lucro para una comunidad sostenible. El Instituto de Comunidades Sostenibles describe cómo el empoderamiento político y el bienestar social también forman parte de la definición.

El desarrollo sostenible y global está siempre sujeto a la innovación tecnológica. La investigación está encaminada a mejorar la vida de todos los habitantes del planeta.

Es por ello que en Buin Zoo estamos trabajando en la implementación de sistemas que nos ayuden a medir nuestros índices de contaminación y eficiencia energética, por medio de actividades de reciclaje, educación sustentable interna y externa, y la medición de huella de carbono.

 

 

Educación

La Ley 19.300 señala que la educación ambiental es “un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio físico circundante” (Art N°2, letra h).

No cabe duda que la experiencia escolar es muy relevante en la vida de los estudiantes. Por eso en Buin Zoo pensamos que es necesario reforzar esa experiencia por medio de la educación ambiental, la cual es parte fundamental de las visitas educativas que se desarrollan diariamente en el parque, entregando material de calidad a los miles de estudiantes que nos visitan, desarrollando actividades a nivel regional, y en conjunto con las autoridades, que inviten a los futuros científicos del país a desarrollar una calidad de vida sustentable.

Además de generar instancias de educación ambiental para colegios, estamos en constante capacitación profesional para mejorar nuestras conductas y formas de trabajo, generando conciencia colectiva sobre el cuidado del medioambiente, por medio de la comunicación interna de la empresa.

En definitiva, en Buin Zoo entendemos que la educación ambiental es la acción educativa permanente por la cual la comunidad comprende dichas relaciones y sus causas profundas. Ésta se desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las posibles habilidades y actitudes necesarias para dicha transformación así como también hace uso de elementos didácticos para poder cubrir necesidades ambientales y mejorar el entorno.

 

Reportes

Nuestro departamento de sustentabilidad se encarga de realizar todos los meses un reporte para monitorear la eficiencia energética y eco-equivalencia de Buin Zoo en términos de acciones concretas de sustentabilidad, las cuales buscan cuantificar la calidad de nuestro trabajo y medir los avances sustentables del parque.

Aquí podrás descargar cada reporte de nuestra campaña interna para conocer los resultados de forma transparente, esperando que pueda ser una inspiración para imitar en la cotidianidad del hogar de cada uno de ustedes.

Conviértete en un actor activo de reciclaje y hagamos juntos un mundo más sustentable.

REPORTE OCTUBRE 2019