El término «comunidad sostenible» tiene varias definiciones, pero en esencia se refiere a las comunidades planificadas, construidas o modificadas para promover una vida sostenible.
Las comunidades sostenibles tienden a centrarse en la sostenibilidad ambiental y económica, la infraestructura urbana, la equidad social y el gobierno municipal. El término a veces se utiliza como sinónimo de «ciudades verdes», «ecocomunidades», «ciudades habitables» y «ciudades sostenibles». Diferentes organizaciones tienen diversas interpretaciones de comunidades sostenibles; la definición del término es impugnada y aún en construcción. Por ejemplo, los Principios de Desarrollo Comunitario Sostenible de Burlington (Vermont) enfatizan la importancia del control local de los recursos naturales y un próspero sector sin fines de lucro para una comunidad sostenible. El Instituto de Comunidades Sostenibles describe cómo el empoderamiento político y el bienestar social también forman parte de la definición.
El desarrollo sostenible y global está siempre sujeto a la innovación tecnológica. La investigación está encaminada a mejorar la vida de todos los habitantes del planeta.
Es por ello que en Buin Zoo estamos trabajando en la implementación de sistemas que nos ayuden a medir nuestros índices de contaminación y eficiencia energética, por medio de actividades de reciclaje, educación sustentable interna y externa, y la medición de huella de carbono.