Fundación Buin Zoo

NACE LA NUEVA FUNDACIÓN BUIN ZOO

Buin Zoo lanzó oficialmente la “Fundación Buin Zoo”, que permitirá generar proyectos para ir en ayuda de fauna nativa silvestre amenazada por la acción del hombre.

Esta nueva figura legal, permitirá la obtención de recursos a través de donaciones, membresías o apadrinamientos, que permitirán aumentar la cantidad de proyectos en los que actualmente se trabaja, así como también crear nuevas instancias de investigación y conservación de especies.


PROYECTO ZORRO DE DARWIN

Hoy, Buin Zoo lidera el proyecto más importante de conservación e investigación de Zorro de Darwin o Zorro Chilote, una especie endémica de nuestro país (o sea que sólo habita en Chile y en ningún otro lugar del mundo) y que de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) está catalogado como en peligro de extinción, precisamente gracias a la información entregada por este proyecto.

Además del proyecto de conservación de Zorro de Darwin, la Fundación Buin Zoo tiene en carpeta otros proyectos de conservación, enfocados en el Pudú y en el Picaflor de Arica, los que están precisamente a la espera de la obtención de recursos para poder iniciarse.


REALIZA TU APORTE

Si quieres aportar a los proyectos de conservación de la Fundación Buin Zoo, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a fundacion@buinzoo.cl, o llamando al +56 2 23061633

Revisa las bases de la Fundación Zoológica Buin Zoo aquí.

 


Conservación e Investigación

El Departamento de Conservación e Investigación de Buin Zoo (CIBZ) fue creado en el año 2010 con la intención de establecer alianzas estratégicas para desarrollar proyectos de conservación interinstitucionales y multidisciplinarios, los que permitan aportar técnicas y conocimientos  con la finalidad de elevar los estándares de manejo de fauna silvestre in situ y ex situ en Latinoamérica.

Actualmente cuenta con tres programas como piedra angular de su funcionamiento:

1. Educación y Capacitación para el manejo y la conservación de fauna silvestre.

2. Medicina para la Conservación.

3. Estrategias y planes de acción para la conservación de fauna chilena amenazada.

Se está trabajando desde 2010 con zorro de Darwin (Región de los lagos y  Región de los ríos), desde 2017 con pudú (Región de los lagos y  Región de los ríos), desde 2018 con huemul (Región de Magallanes) y para el 2019 se presupuesta iniciar trabajos con dos reptiles y un anfibio en Altos de Cantillana (Región Metropolitana).

UFAS

Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre

En un espacio de 3.000 M2, aledaño al Zoológico Buin Zoo se encuentra implementada la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS). Cuenta con sala de cuarentena, sala de operaciones, laboratorio, recinto de recuperación.

Abierto en 2015, ha recibido a mas de 1.500 animales, la mayoría viene de decomisos por tenencia ilegal. El objetivo del centro es rehabilitar y liberar en su hábitat natural.

Si encuentras fauna nativa silvestre herida o dañada, no dudes en llamarnos para coordinar su entrega y poder recuperar al animal. 

DirecciónCamino La Obra, Buin, Región Metropolitana

Teléfono(2) 2822 1152

Horario de atención: Lunes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Intervenciones Asistidas con Animales

Con el objeto de educar y generar opciones de terapia asistida con animales, la fundación creó un programa que busca llevar diferentes animales entrenados a hogares de niños, centros de atención para personas con discapacidad intelectual, salas de espera de hospitales, etc.

Se ha observado que el contacto con animales baja la ansiedad, facilita la comunicación entre el paciente y el terapeuta, mejora la aceptación y el compromiso con el tratamiento.